Grado 6°


ACTIVIDAD DE HABILITACIÓN PARA ANA GABRIELA GUERRA




HABILITACIÓN PARA ANA GABRIELA GUERRA  (II Y III BIMESTRE)

COLEGIO AMERICANO PEREIRA
AREA DE CIENCIAS NATURALES
REFUERZOS DE BIOLOGÍA           GRUPO: 6º

SEGUNDO BIMESTRE, TEMAS A REFORZAR: lo visto acerca de
1. taxonomía
2. reinos de la naturaleza.

TERCER BIMESTRE, TEMAS A REFORZAR: lo visto acerca de
1. ingestión, digestión y absorción en heterótrofos
2. respiración.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
a-      Hacer un trabajo resumido, con los anteriores temas. Debe realizar un mapa conceptual con los temas y ponerlos al final del trabajo. (éste tendrá un valor del 30%)
b-      Presentar examen escrito sobre los anteriores temas (este tendrá un valor del 70%)

FECHA DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO Y EL EXAMEN: enero 16 de 2013      HORA: 10:00 AM
NOTA: estaré desde las 9:30 AM, para resolver las dudas o inquietudes que el estudiante tenga sobre los temas de la habilitación.


Aprovecha el tiempo y no dejes las cosas para último momento.



Tareas y actividades pendientes

Recuerda realizar todas las actividades pedidas y ser puntual.

NOTA: Pondré en subrayado y al principio las últimas tareas y actividades pendientes para que tú y tu acudiente se ubiquen mejor.



ESTE ES EL INFORME DE LOS REFUERZOS

NAVARRO, BUITRAGO Y GUEVARA: APROBADOS
GUERRA, TREJOS, SALAS, GARIBELLO Y RAMIREZ: NO APROBADOS


IMPORTANTE: Gustavo queda con los exámenes para que ustedes verifiquen sus resultados




En estas páginas, encontrarás un buen resumen sobre el sistema respiratorio con láminas interactivas que te ayudarán a profundizar sobre este tema que estamos viendo

Recuerda realizar tu tarea sobre los factores abióticos para el miércoles 19 y terminar el crucigrama de repaso para física

IMPORTANTE:
 este es el enlace para ver sus-formatos de refuerzos (aunque como siempre, ya se les entregó la fotocopia y ya lo deben estar trabajando)




El siguiente link te servirá mucho para realizar actividades sobre las medidas y sus unidades, que también te serán muy útiles en matemáticas.
Recuerda tarea sobre algunas fuerzasc comunes (se pone viernes 24, se pide martes 28)


Exposiciones de videos sobre alguna problemática medioambiental para seleccionar para Feria de las Ciencias  ante el profesor John Jairo, semana del 3 al 7 de septiembre)

Exposición de experimentos ( jueves 13 de septiembre)


Entregar próximo miércoles 22 anteproyecto Feria de las Ciencias, con:
1. INTEGRANTES
2. TÍTULO DEL EXPERIMENTO
3. EXPLICACIÓN DE CÓMO Y PORQUÉ FUNCIONA, (qué fenómeno científico hace qué funcione, qué demuestro con él).

Examen sobre lo último visto sobre digestión humana y respiración PRÓXIMO 24 DE AGOSTO (se puso con más de dos semanas de antelación)



Debes traer próximo jueves 9 de agosto carpeta de talleres pasados por la docente ya resueltos.

Recuerda tarea sobre la respiración celular aeróbica Puesta lunes pedida miércoles 8 agosto.

ESTAS SON LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO QUE YA DEBES HABER INICIADO PARA LA FERIA DE LAS CIENCIAS  RECUERDA QUE TE DA MUY BUENA NOTA Y TE PERJUDICA MUCHO SI NO LO PRESENTAS

PAUTAS PARA EL TRABAJO DE LA FERIA DE LA CIENCIA
Directores de Grupo y estudiantes

a. EN PRIMARIA:
Decoración del salón: se realizará por temáticas,  estas temáticas deben ser expuestas de manera amplia, profunda y creativa.; el salón debe estar decorado con base en la temática que les corresponda (carteleras, fotos, collages, pinturas, diseños artísticos, etc.). Los salones concursarán y el  salón mejor decorado tendrá un reconocimiento adicional.

b- SECUNDARIA
1. Exposición libre de experimentos: los estudiantes presentarán un anteproyecto del experimento a realizar y sustentar. Se permitirá un número máximo de dos a tres personas por experimento, teniendo en cuenta el grado de complejidad del mismo. El cuál tendrá un reconocimiento adicional (aparte de la nota en el área, PREMIACIÓN ADICIONAL).
2. Temática medioambiental: los estudiantes de secundaria realizarán un video (máximo 3 integrantes y de 7 minutos máximo. si necesita extenderse sólo lo debe hacer hasta 10 minutos) sobre una problemática medioambiental (contaminación con basuras, contaminación acústica, contaminación de agua, maltrato animal, etc). El cuál tendrá un reconocimiento adicional (aparte de la nota en el área, PREMIACIÓN ADICIONAL).
3. Aspecto cultural: Se hará una integración de la comunidad educativa a través de charla de tema medioambiental, dada por un invitado especial y se expondrán los mejores videos realizados por los estudiantes.
Los experimentos se realizarán de acuerdo a los temas vistos en ciencias y/o matemáticas
Nota: los experimentos se expondrán durante el bimestre  11, 12 y 13 de septiembre 8º, 7º y 6º respectivamente  y los videos seleccionados y la charla en la semana de la Ciencia y la cultura (según fecha acordada con comité democracia).
Durante el bimestre en LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, se seleccionarán los mejores videos que concursarán y representarán al salón. Se selecciona uno o máximo dos por salón, dentro de los que se escogerá el ganador del colegio.


Recuerda el examen sobre lo visto en el tercer bimestre, para el próximo viernes 27 de julio. E ir pensando en las actividades para la feria de las ciencias. Próximamente te daré indicaciones adicionales y más precisas de ésta actividad que tiene un valor muy alto para ciencias y otras áreas.

Recuerda tarea sobre gráfico del sistema digestivo humano.
 Recuerda trabajar de manera completa y pronta los talleres que se han ido pasando

Estos vídeos, igual que los anteriores, te ayudarán a entender los temas vistos en clase y a preparar tu bimestral. 
Las 3 leyes de Newton


La primera Ley de Newton



La segunda Ley de newton

Tercera Ley de Newton



Vídeos sobre respiración y sistemas de referencia (Biología y Física)

http://www.youtube.com/watch?v=uu8XhMxiHkE





Ver los siguientes videos y comentarlos en el blog (preferiblemente) o en tu cuaderno (se suben mayo 7, plazo hasta mayo 25). Estos te sirven para complementar los temas y preparar tu bimestral.



Reino mónera: 

                                              Reino protista: http://www.youtube.com/watch?v=pXV-WRrAljI


Reino fungi: http://www.youtube.com/watch?v=WuzwzyYeP-o&feature=related El reino de los hongos II   o en Ciencia Divertida Reino Hongo o Fungi.mpg

Reino vegetal: http:Plantas y su importancia para el ser humano_0001.wmv 
                                                         
                                                      
                                                      


    

                       

Reino animal





Cuidemos todas las formas de vida todos los reinos de la naturaleza: http://www.youtube.com/watch?v=kJM9vCU1HDc&feature=related


Recordar traer muslo de pollo para disección y los demás materiales, así como la autorización para usar bisturí

Recordar tarea de reino vegetal. es larga y se les dió más de una semana para realizarla ( se pone 25 se pide viernes 4 de mayo).






NOTA: ESTA SEMANA (23 AL 27) TRAES UNICAMENTE CUADERNO DE BIOLOGÍA Y LA OTRA ÚNICAMENTE DE QUÍMICA.

Recordar examen biología este jueves 19 y traer las fotos de las mascotas los que deseen que aparezca en el periódico mural, plazo máximo jueves19; además, ya se les puso tema de exposición con más de dos semanas para que lo preparen.

Próximo viernes 20 se les dará a los estudiantes los resultados de sus refuerzos. 
https://sites.google.com/site/mconciencia12/config/pagetemplates/tareas

Me interesa mucho que mires la parte de TÉCNICAS DE ESTUDIO, para que analices que estás haciendo mal o dejando de hacer, a la hora de estudiar. Es muy importante que lo leas. ww.investiciencias.com

Recuerda para mañana viernes 23 último día de plazo de lo pendiente (cuadernos biología y química si no los presentaste en el transcurso de la semana y carpeta de talleres).

Recuerda la tarea de biología para este miércoles 28 marzo
Tarea de biología . Ellos debieron haberla hecho ya pues se les puso para antes de vacaciones. Debe realizarla con buen contenido, gráfico y "mi opinión".

Química: Tarea generalidades de la tabla periódica (próximo martes 17) y Biología:  caracteres de utilidad taxonómica ( para próximo jueves 12)

Los talleres de la carpeta han sido pasados de manera gradual, y ya deben estar elaborados especialmente los primeros, de modo que si se pide la carpeta, ya debes tenerla al día.


El siguiente video te ayudará a profundizar sobre el proceso de DIVISIÓN Y REPRODUCIÓN CELULAR. Míralo con mucha atención.
Debes escribir comentarios sobre los videos y la página que te recomendé sobre TÉCNICAS DE ESTUDIO.  Se revisará el viernes 23 de marzo.

http://www.youtube.com/watch?v=xv7VqIda4ck&feature=related

Aunque este está en ingles, es una excelente oportunidad para practicar el idioma y para que vean unas imágenes súper buenas. 
http://www.youtube.com/watch?v=YM2X1c4K1x0&feature=related  

through the Virtual Cell



35 comentarios:

  1. No están todos realizando los comentarios sobre los videos ¿qué pasa chicos?.
    Felicito y doy nota a quienes lo están haciendo.Si tienes problemas para publicar aquí pregúntame cómo hacerlo o coméntalo en el cuaderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maria Eugenia, donde dices ya se les puso tema de exposicion con mas de 2 semanas para que lo preparen es a partir de hoy?

      Gracias

      Adriana Velasquez mama Isabella Ramirez

      Eliminar
  2. son muy interesantes los videos ya que aprendemos mucho mas

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por comentar de manera conjunta. Felicitaciones!!!

      Eliminar
  4. pero ya pon ga diferentes videos que no sean de mitoses y lo de ingles posdata soy sebastian A R. pero utilizo esta cuenta de mi hermana

    ResponderEliminar
  5. hola profe habla sebas de nuevo ya vi los vídeos me gustaron en especial la de las plantas carnívoras y los artrópodos y como mata a la mosca de bacano purrr y gracias alfin algo diferente alo otro.... ...lenis es feo

    ResponderEliminar
  6. Profe me parecio muy interesante todos los videos y aun mas la de la planta carnivora como se queda quieta hasta que llege su presa y en seguida cierra su boca para que la presa no se valla.
    By: Ana Gabriela

    ResponderEliminar
  7. soy Daniela navarro bonilla de grado 6 ,profe me gusto mucho el video de los hongos, aprendí el siclo de la vida de los hongos,y el alimento de ellos ...


    gracias profe por subir estos vídeos al bloc ...

    ResponderEliminar
  8. soy daniela navarro bonilla de grado 6 ,profe aprendi de la fotosíntesis , que la savia bruta sube alas hojas y de las hojas baja la savia elaborada...


    gracias por estos videos son muy interesantes


    chaoooooo.

    ResponderEliminar
  9. soy daniela navarro bonilla de grado 6 , profe aprendi sobre el reino animal...

    profe estos videos me han ayudado a hacer tareas, trabajos etc...

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Sebastian, Ana y Daniela.
    Bien por ustedes

    ResponderEliminar
  11. PROFE EL VÍDEO MAS INTERESANTE FUE EL DEL REINO ANIMAL, PODER VER CADA UNO DE LOS ANIMALES HACIENDO FUNCIONES Y VER QUE HAY ANIMALES VERTEBRADOS Y INVERTEBRADOS SABER QUE HAY ANIMALES QUE SE PUEDEN MOVILIZAR SIN NECESIDAD DE HUESOS
    ADEMAS ESA PLANTA CARNÍVORA ESTUVO MUY CHEVRE VER COMO UNA PLANTA TIENE COMO ESA FUNCION EN SU CUERPO DE PODER AGARRAR A LA PRESA EN EL MOMENTO QUE PASA POR DONDE SE ENCUENTRA GRACIAS POR ESTOS VIDEOS PARA COMPRENDER Y VER MAS A FONDO CADA UNO DE LOS TEMAS VISTOS EN CLASE

    ResponderEliminar
  12. Profe muy interesante los videos estamos pendientes del video de los vertebrados gracias

    ResponderEliminar
  13. hola profrelos videos son muy bueos aprendi muchos gracias a ellos
    me gusto mucho lo de la planta carnivora, es muy sensible gracias profre
    de isabella ramirez

    ResponderEliminar
  14. Pablo, Andrés, Isa MUy bien. Felicito a Pablo, pues mejoró su comentario

    ResponderEliminar
  15. PERO YO FUY EL PRIMERO EN MIRAR EL VIDEO PROFE POR QUE AMI NO ME NONBRO Y ANDRES ISABELA LO HICIERON DESPUES ..SOY SEBASTIAN

    ResponderEliminar
  16. PERO LLA PUEDE PONER OTROS VIDEOS YA MUCHA GENTE DEL SALON LO AVISTO
    EXCEPTO LAS PERSONAS QUE NO TIENEN INTERNET

    ResponderEliminar
  17. hola profe aprendi que el reino monera pertenecen las bacterias y las cianobacterias.
    bacterias:que son unos organismos muy primitivos que no poseen un nucleo diferenciado del material celular.
    cianobacterias:y que es un grupo de 2 mil especies y son mienbros del plantonc que flota sobre el agua y que son unos grandes productores de oxigeno.
    y que estan adaptadas a gran diversidad de habitads con gran humedad,algunas como las que viven en las aguas termales y en la sercania de los geiseres y que son capases de resivir temperatura de hasta 90 grados delcius.
    las algas dianoficias:que son los seres vivos mas antiguos que se comocen y que surgieron hace 3600 mil millones de años como consecuencia de su continua fotosintesis fue acumulandose lentamente el oxigeno en la atmosfera y esto ocasiono que a lo largo de los ultimos 2 mil millones de años aquel planeta brumoso de color gris adquiriera el maravilloso color azul que tiene hoy en dia.
    las bacterias:tampoco tienen nucleo definido existen una 3 mil especies y su poblacion es inmensa y que se reroducen por simple biparticion y que lo hacen a gran velocidad en condiciones favorables una bacteria puede dividirse cada 20 minutos y que al cabo de 24 horas tendria una desendencia de 300 mil millones visibles a simple vista y que si una bacteria tuviera una cantidad ilimitada de alimento y al las pocas semanas su masa seria superior
    a la de la tierra. las bacteria son los seres vivos autonomos mas pequeñas que existen las mas pequeñas de ellas no superan en tamaño a algunos virus.las bacterias an colonizado todos los medios el mar,los rios,los lagos,el suelo,elsubsuelo,el aire,el hielo de los glasiales,el interior de los organismos tanto vivos como muertos.la saic que vive en condiciones insoportables para los demas seres vivos han encontrado las bacterias hasta 9 mil metros bajo el mar en las capas superiores de la atmosfera en rocas
    termales y en pequeñas bolsas de agua en terreno no selados viven en lapiel humana en las mucosa,en la boca y en el hintestino aprovechandose de nustros elementos nutritivos

    ResponderEliminar
  18. Sebas, ya te había respondido en el correo.
    Josué felicitaciones!!!!!!!
    Muy buen comentario

    ResponderEliminar
  19. profe aun no puedo encontrar el juego de LA Tabla periódica escribe donde esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián, en la parte superior del blog, les puse lo siguiente:
      Mira el siguiente enlace que te ayudará en la comprensión de los temas de la materia que estamos viendo en química y realiza las actividades interactivas. Cuéntame (de manera honesta) cuánto puntaje sacaste. Anóta el puntaje en tu cuaderno. (Se pone mayo 16, se pide mayo 25)

      http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/cambios.htm.

      Entonces al darle click a este enlace, verás las actividades

      Eliminar
    2. Debes darle click, a ese enlace, pero recuerda que es en la parte superior, si no te abre puedes copiarlo y pegarlo en la barra grande de búsquedas, por ahí tambièn te abre. GRACIAS POR EL INTERÉS, MUY BIEN. Recuerda comentarme como te fue en el puntaje.

      Eliminar
  20. profe ya hice la prueba muy chevere ya que uno puede corregir así aprendo mas pero no me ningún puntaje? como hago

    ResponderEliminar
  21. profe el primer video me parece muy interesante y bueno, con buenos graficos, informacion clara, me parece muy bueno por que de el reino monera se habla muy poco, aprendi que las bacterias pueden resistir hsata 90 grados centigrados, no sabia que antes el planeta era gris y se volvio azul gracias a las algas cianoficias, que eran muchas realizaban la fotosintesis y liberaban grandes cantidades de oxigeno, y por eso el planeta se volvio azul, me gusta ver como se repruduce ya que hay solo 1 que puede crear miles, me sorprendo como unos seres tan sencillos puedan poblar casi toda la tierra sin importar el clima,ni las condiciones.

    el segundo video tambien me gusto mucho, no sabia que el reino protista tuviera tantos organismos, y ya me quedo claro el concepto de los flagelos, cilios y pseudopodos, tampoco conocia nada de los estector que tienen forma de trompeta, me parece raro que estoas seres que le hacen daño a muchos organismos como el ser humano, plantas , animales, etc, puedan llegar a ser unos de los seres vivos mas importantes para el equilibrio ecologicoy me parece sorprendente que las algas y las cianobacterias puedan producir mucho mas oxigeno que los grandes bosques.

    el tercer video tambien es tan bueno como los otros, aprendi que los hongos se clacifican en saprofitos, parasitos y cimbioticos los parasitos se alimentan de los jugos esnciales de las plantas on animales enfermandolos o causandoles la muerte, los saprofitos surgen cuando los hongos parasitos matan a le organismo del cual obtienen su alimento, estos se en cargan de descomponer la materia inorganica muerta, los hongos cimbioiticos se alimentan haciaendo una alianza con algun organismo vegetal, el organismo vegetal le da el alimento a el hongo y el hongo le da un beficio a cambio.

    el video de la fotosintesis es muy chevere, tiene unos muy buenos graficos, aprendi que entre el 50% y 90% de la fotosintesis se realiza en el agua, esto me parece mucho ya que los organismos vegetales son las plantas y las algas, y creo que las algas son muy pocas a comparacion de las plantas terrestres,las plantas me parecen muy importates ya que ellas en el oceano pruducen el fitoplacton, que es el alimento de muchos organismos que habita el oceano como los peces, etc, y apartir de que un ser coma fitoplacton, otro carnivoro se alimentara de el que se alimento de el fitoplacton y asi creando una cadena alimenticia.

    el video de los vertebrados en invertebrados me gusto mucho por que aqui explican de una manera bastante clara como es cada uno de estos organismos, no sabia nada sobre los rotiferos, y crei que no existia ningun organismo de el reino animal que fuera microscopico, tampoco conocia sobere los hemicordados.

    el video de la planta carnivora es el que mas me gusto por sus graficos y lo que muestra el video, me gusto la trampa de el nectar atractivo y como cierra de rapido la boca al sentir que le tocan sus chusitos

    ResponderEliminar
  22. Andrés, FELICITACIONES
    Las pruebas, normalmente, en la parte inferior te dan la opción de puntaje. Inténtalo nuevamente con alguien que te pueda colaborar.

    Camilo, FELICITACIONES
    Se nota que observaste el video con mucha conciencia, ESTO ME LO INDICAN TUSCOMENTARIOS QUE SON DE GRAN CALIDAD.

    ResponderEliminar
  23. profesora me pude hacer el favor de decirme cual es la nota definitiva de ciencias naturales y la de química ya que a esa hora estaba haciendo un trabajo del periódico de ciencias naturales.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Profesora aprendi de la respiracion en animales:
    Que los animales mas simples como los protozoos no nesesitan grandes cantidades de oxigeno y res piran por medio de la difusion directa atravez de la menbrana celular.
    Las esponjas y otros animales sencillos tambien respiran por difusion directa asi llega el oxigeno a todas las celulas del organismo, otros animales como la lombriz de tierra tienen respiracion cutanea, que la piel de estos animales es muy sensible al intercambio gaseoso, el oxigeno atraviesa la piel y se incorpora ala sangre atraves de los multiples capilares y lo mismo acurre con el dioxido de carbono en el sentido inverso, este tipo de respiracion se da sobre todo en los anfibios como los sapos y las ranas que aunque tienen aparato respiratorio pulmonar pueden respirar de esta manera cuando estan debajo del agua.
    Los animales que tienen mayor complejidad tienen mayores nesecidades de oxigeno, los organos internos estan lejos de la piel por lo que se nesecita un sistema de transporte para los gases, por ello han desarollado el sistema circulatorio en cargado entre otras labore de llevar el oxigeno a todas las celulas del cuerpo atravez de la sangre, tambien desarollaron organos respiratorios especializados com las branquias que tienen una gran superficie

    ResponderEliminar
  25. profesora nada mas pude hasta la mitad del video

    ResponderEliminar
  26. profesora usted solo le entrego los talleres viejos a camilo me dijo el me podria hacer el favor de traermelos para el lunes para poder hacer y saber cuales son los talleres de la carpeta de ciencias

    ResponderEliminar
  27. profesora por favor pone la respuesta en el block ya que en mi correo no aparece la respuesta de lo del video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josué. Bien los comentarios, aunque debes terminar de velos.
      Con respecto a los talleres, veo que ya cuadraste con Camilo.

      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. perdon lo de los videos era de comentar hasta la mitad no de verlos me equivoque

      Eliminar
  28. profe gracias por los videos me sirvieron mucho para el brimestral y ademas me ayudaron a entender la leyes de newton por no los entendia muy bien y a prendi sobre la ley de la inercia la ley de aceleracion y la de accion y reaccion

    ResponderEliminar